Aproximadamente 591 privados de libertad se acreditaron o renovaron su carné que los certifica como artesanos, al aprobar las normas que establece el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
Una oportunidad de vida
Las acreditaciones son parte del programa de resocialización que lleva adelante la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) en conjunto con el Mici y tienen el objetivo de ofrecer a los presos la opción de un empleo digno una vez recuperen su libertad.
También puede leer: Inundaciones afectan a siete familias en Villa Verde de Changuinola
Treinta y siete personas privadas de libertad del Centro Penitenciario de Santiago fueron certificados por el @MICIPMA como artesanos en diferentes modalidades #ResocializaciónEfectiva pic.twitter.com/GVwjdifQs5
DGSPENITENCIARIO (@dgsppanama) 4 de junio de 2018
Rodolfo César, director general de Artesanías Nacionales del Mici, explicó que los trámites que se realizan son como el de cualquier artesano que realiza esta certificación, por ello cuando la persona esté en libertad puede renovar su carné.
Aprendieron un oficio
Según César, en los centros penitenciarios encuentran artesanos que aprendieron de forma empírica y otros con capacitaciones que da la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).
Entérate: Algunos usuarios no están cumpliendo el reglamento de pasajeros del metro
Chaquira, cuero, tembleques, pintura, mola, madera y telas son algunas de las cosas que les enseñan a confeccionar y trabajar a los privados de libertad. Además se les enseña estrategías de mercadeo y la forma de vender sus productos, expresó el funcionario.